PRECIO DEL DÓLAR EN VENEZUELA: PARA HOY 17 de agosto 2019

Precio Oficial del Dólar

Banco Central de Venezuela

Bs/dólar: 14.483,54


Mercado Paralelo

Precio DolarToday @dolartoday


Precio SmallWorldFS.com

13849 BsS/$

Precio RemesaVzla

12613 BsS/$

Precio LudixPay

14150 BsS/$

Precios en Cúcuta en pesos colombianos

Precio InterMoney @IntermoneyC

Nuevo esquema Mayo 2019 – Mesas de Cambio

El Banco Central de Venezuela aprobó un nuevo esquema para la compra y venta de dólares a través de la resolución 19-05-01 publicada en la Gaceta Oficial 41.624. La medida acaba con el Dicom y crea un mecanismo que funcionará a través de los bancos privados y públicos.

La resolución explica que los bancos crearán mesas de cambio donde las empresas privadas y las personas naturales podrán comprar y vender divisas “sin restricción alguna” siempre que sean clientes del banco al que acudan y cumplan con los requisitos que les soliciten para realizar la transacción.

Luego de 15 años de control cambiario, el ministro de Economía, Simón Zerpa, anunció la libre convertibilidad de la moneda en el territorio nacional. El anuncio formó parte, en ese entonces, de las medidas económicas que el 17 de agosto lanzó Nicolás Maduro.

Partiendo de que existe una providencia administrativa que declara que hay libre convertibilidad en el territorio nacional, la tenencia de dólares en efectivo, dependiendo del monto, no es un delito en Venezuela.

  • Las personas naturales y jurídicas interesadas en realizar operaciones de ventas de moneda extranjera por cantidades iguales o inferiores a 8.500 euros o su equivalente en otra moneda extranjera por operación, ya sea en billetes, cheques de viajeros, cheques cifrados, transferencias, acreditaciones en cuenta o servicio de encomienda electrónica, podrán hacerlo a los operadores cambiarios autorizados.
  • Las personas naturales, mayores de edad, residenciadas en el territorio nacional, así como las jurídicas, domiciliadas o no en el país, podrán mantener fondos en moneda extranjera en cuentas de bancos regidos por la Ley de Instituciones del Sector Bancario, sin más limitación de aquellas que deriven de la política de prevención de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.
  • El BCV centralizó la compra y venta de divisas y monedas  extranjeras en el país provenientes del sector público y privado.
  • Tanto en Banco Central como el Ministerio de Finanzas “podrán desplegar todas las acciones que estimen pertinentes para procurar el debido equilibrio del sistema cambiario y evitar los potenciales perjuicios que para el sistema financiero y la economía nacional puedan ocasionar el incumplimiento de la normativa cambiaria”.
  • El tipo de cambio que ha de regir para la compra y venta de monedas extranjeras “fluctuará libremente de acuerdo con la oferta y la demanda de las personas naturales o jurídicas, a través del Sistema de Mercado Cambiario”.
  • Con el convenio publicado en septiembre de 2018, losbancos  quedaron autorizados para ser operadores cambiarios. La directiva del BCV es la encargada de autorizar a las entidades bancarias.
  • La cantidad mínima por cotización de demanda y oferta a través del Sistema de Mercado Cambiario es determinada por el BCV.
  • El tipo de cambio aplicable a las operaciones de venta de moneda extranjera en el mercado cambiario al menudeo será el de referencia del día inmediatamente anterior a la fecha de la respectiva operación, incrementado en un 1%.
  • El Ministerio de Finanzas y el BCV establecerán los montos para las operaciones de venta de moneda extranjera que podrán ser realizadas por las casas de cambio a sus clientes o usuarios.
  • Desde 2003, en Venezuela fue impuesto un control de cambio como medida para evitar la fuga de capitales.

Los venezolanos pueden cargar dólares en la cartera, según el BCV

La oferta

La principal limitación que tendrá el nuevo mercado es la poca oferta: la producción de petróleo, el producto que provee 96% de los dólares que ingresan al país, se ubicó al cierre de marzo de este año en 960 mil barriles diarios, cifra que implica una caída de 65% respecto a marzo de 2014.

De acuerdo con estimaciones de Torino Capital, en febrero de este año las importaciones se ubicaron en 328 millones de dólares, cifra que se traduce en un declive de 83% respecto a febrero de 2014, el año en que comenzó la recesión y todo apunta a que la sequía de divisas va a continuar.

Hermes Pérez, economista, profesor de la Universidad Metropolitana que se desempeñó en el departamento de operaciones cambiarias del Banco Central, afirma que “el principal proveedor de dólares en el país es PDVSA y la producción de petróleo ha caído fuertemente, muy pocos dólares van a ser ofertados y eso va a atentar contra el nuevo sistema”.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, dijo a través de su cuenta de Twitter que “el mercado paralelo continuará siendo relevante para operaciones de menudeo y montos bajos, que no serán atractivos para la banca dado los elevados costos operativos que supone. Este esquema es una competencia importante para las operaciones cambiarias del segmento corporativo que es el de las transacciones con grandes volúmenes”.

El tipo de cambio

En un entorno donde la oferta de dólares va a ser baja y la demanda elevada, porque las empresas necesitan importar materia prima e insumos y las personas naturales buscan protegerse de la hiperinflación comprando divisas, lo esperable es que el tipo de cambio tienda al alza.

Sin embargo, el Banco Central puede contener al tipo de cambio si continúa con la política de limitar el crédito para evitar que crezca la cantidad de bolívares en la economía. Básicamente el Banco Central recorta el crédito aumentando el encaje, es decir, la proporción de los depósitos que los bancos no pueden prestar y deben congelar a manera de reserva: desde el 11 de febrero los bancos tienen que depositar en la cuenta de reservas el 100% de los nuevos depósitos y 57% de todas las captaciones.

José Guerra señala que “la poca oferta de divisas crea una potencial desestabilización de la tasa de cambio, pero esto puede matizarse si el Banco Central continúa con la política suicida del encaje bancario que está impactando a la banca y secando a la economía. Pero tengamos en cuenta que en una hiperinflación la flotación de la moneda desancla a la economía al dejarla sin un referente para la formación de los precios porque nadie sabe cuánto va a costar el dólar mañana”.

Un aspecto importante es que el tipo de cambio que surgirá a través de las mesas de cambio va a ser más transparente que el que se establece en el mercado paralelo. Asdrúbal Oliveros considera que “en la medida que este esquema gane profundidad, puede generar un tipo de cambio resultante más creíble y robusto”.

Editor