Caso Atahualpa Fernández: uno de los casos de corrupción oculta más grande en la última década en Venezuela (+Fraudes Complejo Industrial Tiuna)

Atahualpa Fernández Arbulú, es el empresario peruano, que estableció la primera multimillonaria empresa mixta que nació en el año 2010 con el gobierno de Hugo Chávez, cuyo objetivo se fundamentó en la necesidad de atender al sector militar, a través de la inauguración del famoso “Complejo industrial Tiuna”.

En este Complejo Industrial Tiuna, empresa mixta conformada por la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM) y el Grupo Atahualpa, C.A, se han fraguado multimillonarias estafas al Estado Venezolano desde sus orígenes, a partir del nombramiento de Fernández como Director del complejo.

El Complejo Industrial Tiuna inició sus operaciones con 1.400 trabajadores y se estima que su producción anual gira entorno a los 11 millones de piezas, distribuidas a diversas instituciones del sector público. Aunado a ello, el Complejo Industrial Tiuna, es el encargado de producir todos los uniformes para abastecer al personal militar, en servicio activo de la Fuerza Armada Nacional desde los milicianos hasta el Presidente de la República.

Sin embargo, las grandes estafas por sobreprecio, no han sido suficientes para el empresario peruano. En el año 2017 El Complejo Industrial Tiuna (CIT) y PDVSA Gas suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para el desarrollo de la exploración y producción en las áreas de hidrocarburos gaseosos.

El acuerdo entre el Complejo Industrial Tiuna y el vicepresidente de PDVSA Gas de ese momento, José Humberto Gil, abarcó la adquisición de bienes, prestación de servicios, ejecución de obras, asistencia y suministro de equipos y maquinarias, valorado en miles de millones de dólares.

Se tiene conocimiento que Atahualpa Fernández, haciendo uso de sus influencias con Adán Chávez, en el año 2011, consiguió 9 convenios no culminados, con PDVSA Industrial y BARIVEN, bajo la presidencia de Rafael Ramírez, valorados en 3 mil millones de dólares, para la importación de equipos, adquisición de bienes y ejecución de obras públicas.

Deja tu Comentario

Editor