0

Caída del peso provocó un preocupante fenómeno (Detalles)

Los analistas miran con preocupación cómo los cambios políticos están causando estragos en la economía del continente. Desde el pasado lunes 12 de agosto se evidenciaron las consecuencias de la caída del peso argentino tras el triunfo del izquierdista Alberto Fernández.

En concreto, varias monedas de países de América Latina sufrieron depreciaciones luego de la estrepitosa devaluación de la moneda argentina.

Las consecuencias de la caída del peso argentino

De acuerdo al Banco Central de la República Argentina, el peso se devaluó un 30% en 24 horas, llegando a cotizarse a 57,29 pesos por dólar. La última actualización del Banco Nación, que se produjo a las 15:08 (hora local), muestra que el dólar se compra a 51 pesos y se vende a 55, dejando un promedio de 53 pesos.

La caída del peso argentino se produjo tras la derrota del presidente del país, Mauricio Macri, en las elecciones primarias del domingo 11 de agosto. Esa fue una antesala a los comicios presidenciales que se preparan para octubre. Los resultados ponen en duda la continuidad del mandato del actual Gobierno.

México a la baja

La depreciación en Argentina arrastró a las monedas de México, Colombia, Chile y Brasil. En México, a las 13:30 (hora local), el dólar se cotizaba a 19,56 pesos. Más temprano, había llegado a 19,65, según el banco central de ese país.

En la apertura de la jornada, la moneda local inició con 19,67 pesos por dólar, de acuerdo a la Bolsa Mexicana, aunque llegó a cotizarse a 19,73, una depreciación de hasta 1,64 %.

«Lo anterior se debe a que el día de ayer [11 de agosto] en Argentina se llevaron a cabo las elecciones primarias, mejor conocidas como PASO [Primarias, Abiertas, Simultánea y Obligatorias]», indicó la entidad privada Banco Base en un informe a sus clientes citado por Reuters.

Brasil y Colombia

La moneda de Brasil también experimentó una depreciación de 1,5 %, al pasar de 3,93 a 3,99 reales por dólar, según el Banco Central de ese país.

Mientras, en Colombia la moneda experimentó un alza de casi 60 pesos y superó los 3.456 pesos por dólar, una depreciación de 1,6 %. En la jornada llegó a cotizarse hasta en 3.462 pesos por dólar y cerró en 3.426. Se presume que las fluctuaciones de las monedas del continente no se detengan en medio del conflicto político.

Fuente: RT

Editor

Deja un comentario