Consecomercio: Los comerciantes viven días oscuros

Elizabeth Dávila.- Felipe Capozzolo, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), aseguró que este año ha sido “emblemático” para el sector comercio venezolano, pues según el informe del Banco Central de Venezuela (BCV), la contracción que registra es de un 75 % en los últimos cuatros años por lo que, a su juicio, “la actividad comercial viene en caída libre”.

“Cualquier actividad económica no va a poder salir adelante si no hay servicios públicos”, afirmó. Capozzolo recalcó que para este último cuatrimestre “el comercio está viviendo unos días muy oscuros”, pues va a ser “difícil” levantar la cifra aunque a final de año en algunos segmentos tengan un repunte por la temporada decembrina, y “no creemos que eso levante el PIB de la nación”.

Agregó que cada vez que “hay deslizamientos” en el tipo de cambio eso viene a acrecentar el problema porque se encarecen los productos. “El dólar sigue subiendo, seguimos en hiperinflación aunque han tratado de aplicar unas medidas, pero en conjunto no se está logrando el objetivo”.

Destacó que la falta de acceso al crédito también está “acribillando” al comercio. “Los bancos no pueden prestar dinero en las condiciones actuales, por eso han implementado el encaje bancario para paliarlo, pero al no haber facilidad de crédito que es para producir, para comprar mercancía bienes y servicios” no se puede avanzar, ya que la matriz de opinión que se “ha generado desde el Gobierno es que queremos crédito para comprar dólares”.

Ir a la fuente

Editor