Chavismo exigirá a la AN investigar supuesto nexo de Guaidó con “Los Rastrojos”

El coordinador de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional, Francisco Torrealba, informó este domingo que el chavismo insistirá el próximo martes en que el Legislativo investigue las supuestas relaciones de diputados opositores con el grupo criminal colombiano “Los Rastrojos”.

En entrevista con el canal estatal VTV, Torrealba sostuvo que en la sesión parlamentaria del 1° de octubre los diputados chavistas “vamos a insistir” en que se investiguen los nexos, que según el oficialismo, existen entre la oposición y la banda colombiana, una moción que fue negada la semana pasada por la mayoría opositora.

Según Torrealba, el líder del Parlamento, Juan Guaidó, considerado presidente encargado de Venezuela por más de 50 naciones, “debería separarse de su investidura” para permitir que se desarrolle “una investigación independiente” sobre esos supuestos lazos.

La separación del cargo, de acuerdo con Torrealba, permitiría a “la fiscalía venezolana y la colombiana determinar exactamente cómo es esa relación que él mantiene” con la banda colombiana.

El Gobierno de Maduro acusa a Guaidó y a otros legisladores de tener nexos con “Los Rastrojos”, tras la difusión de unas fotos en las que el líder opositor aparece junto a supuestos miembros de ese grupo criminal.

Las fotos, difundidas por el dirigente Diosdado Cabello en su programa de televisión, fueron tomadas el 22 de febrero cuando Guaidó cruzó caminando la frontera con Colombia para intentar pasar ayuda humanitaria a su país, aunque no tuvo éxito.

“Vamos a insistir sobre el tema porque además ahora la esposa de un connotado líder de la oposición, que es del mismo partido del diputado que estaba con los narcotraficantes en la frontera, dijo en el propio Estados Unidos que sí, que ellos se reúnen con paramilitares“, dijo Torrealba.

El dirigente oficialista se refería a unas declaraciones que ofreció el pasado martes la activista venezolana Lilián Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, en las que afirmó en un foro en EEUU que los grupos irregulares o paramilitares ya “no obstruyen” la labor en los campos humanitarios, entre ellos los de su ONG “Rescate Venezuela”.

En una nota difundida horas después, Tintori explicó que tuvo dificultades para expresarse en inglés en algún momento y que agregó algunas frases en español que fueron traducidas simultáneamente, lo cual llevó a que se “malinterpretara lo que quería comunicar” en los medios.

A juicio de Torrelba, tanto las fotos de Guaidó como las declaraciones de Tintori son “revelaciones muy graves” que el Parlamento “debe investigar”, aunque advirtió que “son escasos” los diputados opositores que apoyan a “paramilitares en la frontera” o “se juntan con narcotraficantes”.

El próximo martes será la segunda sesión a la que asistan los diputados oficialistas tras su retorno al Parlamento, luego de dos años sin acudir al pleno, una decisión que el llamado Polo Patriótico tomó por considerar que la Cámara está “en desacato”.

El regreso del chavismo al Legislativo forma parte de los “acuerdos parciales” de la mesa de diálogo que el oficialismo sostiene con un grupo de partidos minoritarios de la oposición, en los cuales también se contempla la liberación de “presos políticos”. EFE

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó la noticia

Editor