0

Corte Suprema vinculó formalmente a Álvaro Uribe en proceso por soborno a testigos

El ex presidente colombiano y senador Álvaro Uribe llega al Palacio de Justicia para una audiencia ante la Corte Suprema. Foto por Juan Manuel Barrero Bueno / AFP

La Corte Suprema de Justicia vinculó este martes formalmente al expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) al proceso que le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos tras una indagatoria que se extendió por más de siete horas.

“Al concluir indagatoria, el senador Álvaro Uribe Vélez quedó formalmente vinculado al proceso que adelanta la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de fraude procesal y soborno en concurso homogéneo y sucesivo”, señaló el alto tribunal en sus redes sociales.

Tras la indagatoria, los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte tomaron esa determinación, con lo que más adelante podrán adoptar otras decisiones, que incluso puede llegar a la imputación de cargos.

El caso del exmandatario, senador desde 2014 por el partido Centro Democrático, comenzó en 2012 cuando demandó por manipulación de testigos al senador de izquierdas Iván Cepeda, que preparaba entonces una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

No obstante, la demanda se le convirtió en un bumerán ya que el magistrado José Luis Barceló no solo archivó el caso sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos contra el senador de izquierdas.

Fuentes del alto tribunal confirmaron a Efe que Uribe hizo la indagatoria completa, que comenzó a las 8.00 de la mañana (13.00 GMT) y terminó después de las 17.00 hora local (22.00 GMT), por lo no tendrá que volver a este miércoles a continuar su testimonio.

En ese sentido, la Corte pidió a los colombianos confiar en la Justicia durante el proceso.

“Frente a las voces que atacan la legitimidad de las instituciones frente a la investigación penal contra el senador Álvaro Uribe Vélez es imperativo llamar a la cordura y a la confianza en la justicia”, afirmó el presidente de la Corte, magistrado Álvaro García, en un video publicado por el alto tribunal tras la indagatoria.

A lo largo de la jornada hubo manifestaciones al frente del Palacio de Justicia de simpatizantes y opositores de Uribe, que no llegaron a enfrentarse por la intermediación de la Policía.

Con el grito “¡Uribe, amigo, Colombia está contigo!”, miles de personas también se reunieron en el Parque Nacional para defender al líder político, mientras que sus detractores protestaron frente a ellos por las “innumerables violaciones a los derechos humanos” que consideran cometió durante su Gobierno.

Al respecto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia señaló que “ninguna presión, manifestación o protesta pública influirá en las decisiones que están obligados a tomar los magistrados en ejercicio de su función”.

“Los jueces solo se basan en las pruebas legalmente incorporadas a los expedientes y los contenidos de la Constitución y las leyes”, agregó.

No obstante, resaltó que el tribunal destaca “el valor de la libertad de expresión en las manifestaciones ciudadanas como esenciales en un Estado de Derecho, independientemente de las tendencias políticas o causas que la motiven”.

“La libre defensa de las ideas en escenarios civilizados enriquecen la democracia”, añadió.

Es por ello que insistió en que Uribe cuenta con “plenas garantías constitucionales, judiciales y procesales que le ha brindado la sala especial de la Corte” y recordó que “la indagatoria es el medio de defensa por excelencia para explicar personalmente los hechos que se investigan”.

“La Justicia en Colombia, las instituciones que la representan y los jueces que la integran actúan bajo el imperio de la ley”, apostilló.

EFE 

Editor

Deja un comentario