1

Científico de la NASA : “Estamos a punto de encontrar vida extraterrestre, pero la gente no está preparada”

En 2020, la Tierra volverá a estar cerca de Marte, por lo que será una muy buena oportunidad para que los científicos de las principales agencias espaciales envíen misiones exploratorias hasta dicho lugar con la mejor tecnología disponible. Es por eso, que el actual director de la División de Ciencia Planetaria de la NASA, Jim Green, no ha ocultado su entusiasmo por encontrar, por primera vez en la historia, indicios de vida extraterrestre.

En entrevista con el periódico británico “The Telegraph”, Green habló en extenso sobre esta posibilidad, pero a la vez dejó entrever que en caso de hallar vida alienígena, la gente no estaría preparada para asumir tal noticia.

Jim Green, Director de Ciencia Planetaria de la NASA

Foto: Jim Green, Director de Ciencia Planetaria de la NASA.

“Será revolucionario. Comenzará una línea de pensamiento completamente nueva. No creo que estemos preparados para los resultados. He estado preocupado por eso porque creo que estamos cerca de hacer algunos descubrimientos y realizar algunos anuncios”, comentó el experto de la NASA.

En concreto, el rover “Mars 2020” será el primero en recolectar muestras de material marciano para enviar de vuelta a la Tierra. Si los científicos encuentran bioformas de vida en la corteza de Marte, los hallazgos podrían marcar un antes y un después en la astrobiología.

“Lo que sucede después es un conjunto completamente nuevo de preguntas científicas”, expresó Green. “¿Es esa vida como nosotros? ¿Cómo estamos relacionados?”.

Foto: La futura sonda Mars 2020./ stardomspace.com

Foto: La futura sonda Mars 2020./ stardomspace.com

La Mars 2020 en conjunto con el rover ExoMars de la Agencia Espacial Europea perforarán la corteza marciana. Se cree que la superficie es radiactiva, por lo que, si hay vida en Marte, es probable que ésta viva bajo el suelo.

“Nunca hemos perforado tan profundo”, le comentó el científico de la NASA a “The Telegraph”. “Cuando los ambientes se vuelven extremos, la vida se mueve hacia las rocas”.

Green, quien lleva trabajando 38 años para la NASA, cree que la clave para hallar vida está en el agua.

“Cuando comenzamos el campo de la astrobiología en los años 90 comenzamos a buscar vida extrema. Bajamos a minas a dos tres kilómetros de profundidad en la Tierra y si había agua, estaban llenas de vida”.

La Mars 2020 de la NASA se lanzará en julio de 2020 y se espera que llegue a Marte en febrero de 2021 tras haber recorrido 225 millones de kilómetros. Está equipada con cámaras de alta resolución y un helicóptero desmontable para tomar imágenes aéreas. Su principal misión será buscar entornos habitables pasados, rastros biológicos en roca y sus muestras serán analizadas en la Tierra.

Editor

Un comentario

Deja un comentario