0

Gobierno peruano organiza elecciones legislativas de enero 2020

El gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, comenzó a organizar las elecciones parlamentarias de enero del 2020 con la aprobación este miércoles, 9 de octubre, de varias medidas sobre la contratación de servicios y financiación, mediante un decreto de urgencia, en vista a que el Congreso ha quedado disuelto.

El decreto de urgencia, firmado por Vizcarra, su primer ministro, Vicente Zeballos; y la titular de Economía, María Antonieta Alva, precisó que tiene por objeto establecer medidas urgentes y excepcionales que permitan a los organismos electorales garantizar el desarrollo de los comicios del 26 de enero próximo.

En ese sentido, el decreto autoriza a los órganos electorales a expedir reglamentos y normas necesarios para la realización del proceso electoral, que buscará la elección de 130 legisladores para que completen el periodo legislativo que concluye en 2021.

Asimismo, los autoriza a exonerarse de una serie de requisitos con el fin de poder contratar los bienes y servicios necesarios para la organización de los comicios.

No obstante, cada organismo del sistema electoral remitirá un informe de las contrataciones efectuadas a la Contraloría General y las registrará en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado.

Además, precisó que las infracciones, sanciones y procedimientos sancionadores regulados en la ley de contrataciones del Estado son aplicables a los proveedores, contratistas y subcontratistas comprendidos en este proceso electoral.

Igualmente, los organismos electorales quedan autorizados para otorgar una previsión presupuestaria respecto de los recursos que corresponden al costo total de los servicios o bienes a adquirir.

La financiación de los comicios parlamentarios se regirá conforme a la ley orgánica de elecciones.

En rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima, el primer ministro garantizó «un comportamiento neutral del Poder Ejecutivo» en los comicios de enero próximo.

«Daremos todas las facilidades que requieran los entes electorales para que estas elecciones se realicen en un espacio democrático, transparente, con amplia publicidad y participación de la ciudadanía», señaló Zeballos este miércoles.

El primer ministro, quien asumió el cargo la semana pasada tras la renuncia del abogado y actor Salvador del Solar y la disolución del Congreso por el Ejecutivo, descartó de manera enfática que el Gobierno vaya a presentar una lista parlamentaria en esos comicios.

«Lo descartamos», afirmó antes de agregar que «el Gobierno va a asumir una posición de neutralidad, de mucha responsabilidad» porque está «comprometido en que sea un proceso transparente».

«El Gobierno y el Estado en su conjunto no van a tener ningún nivel de involucramiento», aseveró.EFE

Efecto Cocuyo

Editor

Deja un comentario