0

TSJ negó libertad plena a Javier Bertucci

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisible una solicitud de avocamiento formulada por Gloria Pérez y Vanessa Robles, abogadas de Javier Bertucci, para quien solicitaban la nulidad del proceso seguido al ex candidato presidencial así como su libertad plena, según se lee en la sentencia N° 158 redactada por el magistrado Maikel Moreno.

El proceso penal instaurado contra Bertucci lleva ocho años y 11 meses, denunciaron sus abogadas quienes adujeron que durante ese tiempo el sistema de justicia no ha podido determinar su culpabilidad o inocencia. Apuntaron que el juicio se ha retrasado por múltiples factores: ausencia del Ministerio Público en algunas ocasiones, inasistencia del juez o no comparecencia de los testigos.

Los magistrados analizaron las denuncias y concluyeron que “se trata de presuntas anomalías que pueden ser remediadas por los tribunales de instancia”. Por esa razón declararon inadmisible la solicitud de avocamiento.

No obstante, la Sala instó al Tribunal de Primera Instancia de Juicio del Circuito Judicial Penal de Carabobo, extensión Puerto Cabello, “para que de manera inmediata realice las citaciones pertinentes y utilice todos los mecanismos necesarios que la ley pone a su disposición a fin de que se lleve a cabo, sin más dilaciones, el juicio oral y público en el presente caso”.

El pastor Bertucci fue detenido el 2 de Julio de 2010 por funcionarios adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Comando Regional N° 2, Puerto Cabello (Car) porque su empresa, Tecnopetrol, contrató con Carib Petrolum, ubicada en República Dominicana, el traslado del químico Tecsol (solvente base para la elaboración de desengrasante y removedores de pintura). Pero dicho transporte lo efectuó la empresa de Bertucci en la embarcación Sichem Challengue que “carecía de una válvula especial para invertir la energía, para impedir algún incendio y no tenía una válvula para desalojar los gases y evitar que produjera una explosión”, según el experto Yorman Villarroel, citado en la sentencia.

Por esos hechos, a Bertucci le fue imputado contrabando agravado, manejo ilícito de materiales estratégicos y asociación. El proceso se encuentra en la fase de juicio oral y público, el cual ha sido interrumpido varias veces, según sus abogadas.

Editor

Deja un comentario