0

El Estado está en la obligación de detener muertes de pacientes crónicos: Rafael Narváez

política, titulares

8 noviembre, 2019

Valentín Romero / 8 nov 2019.- El exparlamentario y abogado defensor de Derechos Humanos (DDHH), Rafael Narváez advirtió este viernes que el sistema de salud venezolano está al borde del colapso ante la mirada cómplice del ministro Carlos Alvarado. 

Rafael Narváez

Para Narváez el encargado de la cartera de Salud no se conmueve ante el reclamo y la desesperación de médicos, enfermeras, familiares y pacientes que todos los días alzan su voz con la esperanza que el Estado cumpla con la Constitución, que establece la obligación de garantizar y respetar los derechos humanos en su 19º artículo.

“El Estado está en la obligación de detener las muertes de pacientes crónicos en los centros de salud hospitalarios del país”, precisó en una rueda de prensa.

En este sentido, manifestó que la escasez de agua, las fallas en el sistema eléctrico, deficiencias en la alimentación de pacientes, así como la falta de equipos e insumos médicos representan una violación sistemática del derecho a la salud y a la vida por parte del Estado.

Asimismo, recordó que uno de los grupos más afectados es el de pacientes de diálisis, quienes deben recibir tratamiento tres veces a la semana, para los cuales no hay equipos suficientes en funcionamiento, debiendo llevar todos los insumos necesarios y realizarse los exámenes en centros de salud privado.

Narváez considera la actitud del Estado como “indolente y sin alma que desprecia la vida, la salud de los pacientes, y sus familiares”, poniendo como ejemplo de ello la situación que están viviendo los niños el hospital J.M. de los Ríos y el oncológico Luis Razetti.

Para finalizar el defensor DDHH trajo a colación la visita del secretario general adjunto de la ONU para la coordinación de asuntos humanitarios, Mark Lowcock, quien en un comunicado alertó que el sistema de salud en Venezuela está al borde del Colapso y que la situación de los hospitales coloca a los pacientes en riesgo de perder la vida a causa de nuevas infecciones.

Lea más: Abuelos son los más afectados por el genocidio de Maduro: Alfonzo Bolívar

Editor

Deja un comentario