Grupo de Lima advierte que la denominada “mesa de diálogo nacional” carece de garantías

En su reunieron de este viernes en Brasilia, los ministros y representantes de los países del Grupo de Lima advirtieron que la denominada mesa de diálogo nacional “no ofrece las garantías para el proceso creíble de diálogo y negociación que se requiere con la participación de la Asamblea Nacional”.

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela rechazaron la pretensión del gobierno nacional de convocar a elecciones parlamentarias anticipadas, “cuyo único fin es disolver” el Parlamento.

Asimismo, condenaron enérgicamente “la alarmante situación de los derechos humanos en Venezuela” y reafirman su apoyo a la creación de una misión internacional independiente de la ONU para investigar las denuncias.

Asimismo, «se comprometen a adoptar medidas adicionales de presión, excluyendo el uso de la fuerza, sobre el Ejecutivo venezolano, con sanciones específicas que permitan avances en la transición democrática, de acuerdo con los respectivos ordenamientos jurídicos nacionales».

Editor