0

Superintendencia ordenó liquidación forzosa del AllBank, filial panameña del BOD

La Superintendencia de Bancos de Panamá decidió liquidar de manera forzosa a la filial del Grupo Financiero BOD en ese país, AllBank Corp, a partir del 8 de noviembre del presente año, ya que el informe del interventor determinó que la situación financiera, operacional y de gobierno corporativo de la institución hace inviable cualquier intento de recuperarlo o de venderlo a otra entidad.

El organismo regulador del país del itsmo declaró la intervención de AllBank el pasado 9 de septiembre como medida de protección a los depositantes, como resultado de una serie de factores que ponen en riesgo la seguridad de las acreencias confiadas por los clientes de dicho banco.

Dos meses después, la Superintendencia decide la liquidación debido a que «la incertidumbre sobre la posibilidad de realizar los activos líquidos y portafolio de inversiones en valores colocados y custodiados en instituciones de su grupo bancario hacen inviable el banco como negocio en marcha, dado lo débil y frágil de su real liquidez y solvencia«.

«Ante esta situación, Allbank, Corp. no presentó una solución efectiva a corto plazo, ni propuestas financieras adecuadas, sobre la disponibilidad real de los fondos y títulos valores del Banco que mantiene en las entidades relacionadas. Las reiteradas evasivas, plazos y condiciones inviables demostraron el riesgo de la operación del Banco y su insostenibilidad debido a su agotado modelo de negocios«, continúa el comunicado de la Superintendencia de Bancos panameña.

Esta es la segunda filial del Grupo Financiero BOD que se encuentra ahora en proceso de liquidación, ya que el Banco del Orinoco NV en Curazao está en la misma situación, debido a una decisión tomada por el Tribunal de Primera Instancia de la jurisdicción caribeña que declaró la bancarrota de la entidad

La Superintendencia de Bancos de Panamá advirtió que la liquidación «ameritará una prolija investigación por parte de entes jurisdiccionales que permitan una aclaración profunda y deslinde de responsabilidades, en beneficio del Centro Bancario Internacional (CBI)«.

«Esta Superintendencia de Bancos designó como Liquidador al señor Rafael Moscarella Valladares para que oriente la marcha del proceso de Liquidación Forzosa con criterios de celeridad, diligencia, simplicidad y transparencia de sus trámites y en el respeto de los derechos y prelaciones que reconoce la Ley Bancaria».

«Es importante señalar que se mantienen suspendidas todas las operaciones bancarias de Allbank, Corp. Además, según dispone el Artículo 159 de la Ley Bancaria, al encontrarse el Banco en estado de Liquidación Forzosa; se entienden suspendidos hasta por seis meses los términos de prescripción de todo derecho o acción de que es titular el Banco y los términos en los procesos judiciales o administrativos, en los que el Banco sea parte, salvo aquellos que persigan la ejecución de una prenda, hipoteca o garantía real«.

El presidente del Grupo Financiero BOD, Víctor Vargas Irausquín, ha sostenido reiteradamente que la situación del grupo es solvente; de hecho, en Curazao la situación sobre el Banco del Orinoco NV es conflictiva, ya que la institución financiera decidió apelar la decisión de bancarrota.

Lo concreto, en todo caso, es que el BOD en Venezuela está sometido a medidas administrativas de supervisión por tener clientes de alto riesgo y presuntas vulnerabilidades en sus políticas de prevención de la legitimación de capitales provenientes de delito y financiamiento del terrorismo; el Banco del Orinoco en Curazao y el AllBank en Panamá están en proceso de liquidación, y el BOI Bank en Antigua se encuentra en buena salud financiera y está totalmente operativo, según la Comisión Reguladora de Servicios Financieros (FSRC) de Antigua y Barbuda.

La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) hará un pronunciamiento público en Panamá este lunes 11 de noviembre, mientras se mantiene a la espera de que la directiva del Grupo Financiero BOD de una respuesta concreta sobre una propuesta de la organización para asegurar los pagos pendientes a depositantes.

aviso16-2019 by Armando Pernía on Scribd

Editor

Deja un comentario