Todavía se arrepiente: La tragedia de Aberfan, el mayor error de la Reina Isabel II

Quienes la han conocido y han compartido con ella no dudan en señalarla como una de las autoridades más humanas que existen. Sin embargo, existen dos episodios en que la Reina Isabel II se equivocó rotundamente.

El primero, y el más conocido, fue su drástico silencio tras la muerte de la Princesa Diana, esposa de su hijo Carlos. Cinco días le tomó a la Monarca pronunciarse respecto al accidente de la querida Lady Di.

Sin embargo, el mayor arrepentimiento de su vida tiene que ver con la tragedia de Aberfan, en Escocia, la que ocurrió mucho tiempo atrás: el 21 de octubre de 1966.

Reina Aberfan

La Reina en su visita a las víctimas de Aberfan en 1966.

La historia fue revelada por el corresponsal real Gyles Brandreth en un libro sobre Isabel II, a través de una conversación que mantuvo con su otrora secretario privado, Lord Charteris.

Aquel día, en uno de los mayores desastres mineros que se recuerden, una avalancha de barro proveniente de una mina de carbón inundó el pueblo, quitándole la vida a 144 personas. Muchas de las víctimas fueron niños del colegio Pantglas Junior.

Hasta el día de hoy, la Reina se arrepiente de cómo actuó. Envió al Duque de Edimburgo, su marido, y a Lord Mountbatten a visitar a las familias de los fallecidos. Recién llegó al lugar ocho días después, lo que afectó gravemente su imagen pública.

Editor