Francia elogia promesa de Piñera de sancionar abusos policiales

Sebastián Piñera, presidente de Chile / Foto JAVIER TORRES / AFP

El gobierno francés elogió este martes la promesa del presidente chileno, Sebastián Piñera, de sancionar a policías que cometieron abusos contra manifestantes en las protestas que han sacudido al país sudamericano desde hace un mes.

“Francia ha tomado nota del compromiso del presidente Sebastián Piñera de cooperar de manera transparente con las organizaciones internacionales y sancionar los posibles abusos cometidos por las fuerzas del orden”, declaró la portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores.

La crisis social que sacude a Chile desde hace un mes dejó 22 muertos y más de 2.000 heridos, entre ellas 200 personas víctimas de lesiones oculares.

Piñera condenó el domingo, por primera vez, los abusos cometidos por la policía en las multitudinarias manifestaciones y prometió que no habría impunidad.

El gobierno francés también celebró la firma de un acuerdo histórico alcanzado en el Congreso, “conforme a las aspiraciones expresadas por un gran número manifestantes y organizaciones sindicales y sociales”.

“Esperamos que este acuerdo permita el retorno a la calma tras cuatro semanas de manifestaciones marcadas por violencias y disturbios”, agregó la funcionaria francesa.

Los partidos políticos acordaron el 15 de noviembre en el Congreso convocar a un plebiscito en abril de 2020 con el fin de cambiar la Constitución que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), como una posible salida a la crisis.

AFP

Editor