Irán tiene el mayor arsenal balístico de Oriente Medio, según el Pentágono

(Photo by ATTA KENARE / AFP)

Irán ha logrado desarrollar misiles cada vez más precisos y eficaces en los últimos años y su arsenal balístico es el mayor de Oriente Medio, por delante de Israel, a pesar de décadas de sanciones internacionales, indicó el Pentágono este martes.

El país “dispone de un amplio programa de desarrollo de misiles, y el tamaño y la sofistificación de su arsenal balístico siguen progresando a pesar de décadas de esfuerzo” por parte de occidente, escribió la agencia de inteligencia militar del Pentágono (DIA) en un informe titulado “La fuerza militar de Irán”.

“A falta de un ejército del aire moderno, Irán ha convertido los misiles balísticos en una fuerza de gran alcance para disuadir a sus enemigos de atacarlo”, precisó Christian Saunders, experto en Irán de la DIA, al presentar el documento a la prensa.

Teherán “tiene el mayor número de misiles de Oriente Medio con un amplio abanico de misiles de muy corto alcance, misiles de corto alcance y misiles de alcance intermedio que pueden golpear objetivos en el conjunto de la región, hasta 2.000 km de distancia”, añadió.

Durante la misma presentación, un alto responsable de inteligencia precisó que esa comparación incluía a Israel.

Irán creó en los últimos años más de 40 tipos de misiles. Los más potentes, Ghadr F y Sejil 2, pueden alcanzar Israel, el enemigo acérrimo de la República Islámica, y todas las bases estadounidenses en la región.

Teherán logró esos avances pese a que las sanciones internacionales en su contra afectaron las capacidades de su departamento de Defensa, según el informe, que señala que el presupuesto militar del país es de 20.700 millones de dólares en 2019, frente a los 27.300 millones del año pasado.

AFP

Editor